CANCÚN, Q. Roo.- “La administración 2016-2018
demostró grandes avances en el combate a la corrupción, gracias a la
implementación de estrategias integrales que permitieron incentivar tanto la
cultura de la denuncia en los ciudadanos y contribuyentes, como la
identificación y el reporte de los bienes personales de los servidores
públicos, para evitar prácticas indebidas desde la función pública”, afirmó el
Presidente municipal, Remberto Estrada Barba.
Como precedente en Benito Juárez, recordó que se puso en marcha el
Programa Municipal Anticorrupción y dentro de sus primeras acciones, desarrolló
capacitaciones y actualizaciones en temas de Anticorrupción, Ley General de
Responsabilidades Administrativas, Ética y Conducta, dirigidos de manera
específica, a los servidores públicos considerados susceptibles de estos actos.
Derivado de ello, se realizó la unificación de mil 200 gafetes de
identidad a inspectores y personal de atención al público de las dependencias,
los cuales cuentan con medidas de seguridad y código QR, que permite a los
ciudadanos consultar en línea la identidad del servidor público, evaluar la
atención brindada y en su caso, denunciar actos indebidos.
Con esta vocación de fortalecer la confianza ciudadana hacia la
figura de los trabajadores del Ayuntamiento y promover acciones de
transparencia, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de
Responsabilidades Administrativas, se recibieron y validaron 6 mil 416
declaraciones de modificación anual de la Declaración de Situación Patrimonial,
así como mil 006 declaraciones iniciales y 497 finales; y en cumplimiento a
este mismo ordenamiento se aceptaron, para el ejercicio 2018, 3 mil 114
declaraciones de conflicto de intereses.
Así mismo, se brindaron más de 6 mil asesorías a servidores
públicos sobre el registro en el Sistema Informático DECLARANET, con el objetivo
de proporcionarles las herramientas para el cumplimiento en tiempo y forma de
sus respectivas declaraciones patrimoniales, como parte del proceso de
transparencia que lleva a cabo la presente administración.
Para los funcionarios, se implementó el Programa de Capacitación
Integral Institucional, en el cual se impartieron 227 cursos de capacitación,
que representan cerca de 2 mil 400 horas de capacitación a más de 5 mil
participantes, incrementando de esta manera sus competencias, para lo cual
también se celebraron 25 convenios de colaboración con instituciones educativas
y prestadores de servicios de capacitación.
La transparencia ha estado de la mano de esa labor de combate
contra la corrupción, agregó el Presidente Municipal y como ejemplo, a través
de la Contraloría Municipal, se realizaron diversas revisiones y 30 auditorías
internas tanto a dependencias como organismos descentralizados para verificar
que los recursos ejercidos fueran correctos, además de que se atendieron mil
006 solicitudes de información pública realizadas por diferentes medios, junto
con la creación del comité en esa materia y el convenio firmado con el
Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo
(IDAIPQROO), junto con la actualización de la sección de transparencia en la página web del
Ayuntamiento, haciendo una reingeniería de 50 fracciones, referentes a las
obligaciones comunes de este tema.
Se impartieron 25 cursos para reforzar y actualizar a los
servidores públicos del Municipio, en temas de transparencia como son “Datos
Personales bajo Resguardo de los Sujetos Obligados“, “Acceso a la Información“,
“SIPOT de la Plataforma Nacional de Transparencia” y “ABC del Aviso de
Privacidad“, con más de 500 servidores públicos capacitados, al igual que se
llevaron a cabo dos concursos de oratoria denominados “Dialogando por la Transparencia”,
en los cuales se obtuvo una participación de 200 personas entre concursantes,
docentes y ciudadanía en general.
Por último agregó, se cumplió en materia de reglamentación con 24
reglamentos reformados y ya publicados en el Periódico Oficial del estado de
Quintana Roo, además de haber llevado a cabo 66 sesiones de Cabildo, de las
cuales 48 fueron ordinarias, 16 extraordinarias y seis solemnes, en las que se
aprobaron 520 acuerdos.
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