*Al inicio de la
administración 2016-2018 esa dependencia era prácticamente inexistente, no se tenía un registro real de las ubicaciones y de la situación
jurídica de los inmuebles
*Hoy se cuenta con una
cartografía precisa, moderna, con ortofoto de gran resolución que permite
conocer puntualmente el crecimiento urbano y una base de datos correcta
*Entre los
beneficios a la comunidad se tiene una valoración adecuada de las
propiedades y la certeza jurídica a los propietarios de tierras e
inversionistas
Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de Laura
Fernández Piña logró constituir en dos años un catastro moderno, con las herramientas
tecnológicas y personal capacitado que se requieren para el correcto funcionamiento
de esta dependencia que se encarga de todo lo concerniente al padrón
inmobiliario en la geografía municipal.
Para la consolidación de
una oficina catastral en Puerto Morelos, la administración de Laura Fernández
trabajó en colaboración con dependencias federales y estatales del ramo, dando
como resultado un padrón completo de la propiedad inmobiliaria con sus
características físicas, ubicación y situación jurídica.
“Cuando
se habla de catastro, se visualiza una oficina moderna con computadoras y
aplicaciones digitales en las que se lleva el control del inventario inmobiliario
del municipio, como debería ser. Pero en Puerto Morelos, cuando asumimos la administración
2016-2018, no se tenía nada de eso”, señaló la primera edil.
Lo que
recibimos eran solo unas cajas que contenían listados en Excel, por lo que era
imposible tener una radiografía real sobre la ubicación y registro de los
inmuebles, agregó.
“En dos
años, ya contamos con una cartografía precisa, moderna, con ortofoto
(fotografía aérea y propiedades geométricas) de gran resolución que permite
conocer de manera puntual el crecimiento urbano del municipio. También se tiene
una base de datos correcta que da certeza jurídica a los posesionarios de
tierras, permite un cobro eficiente del predial y proporciona fundamentos
sólidos para el Plan de Desarrollo Urbano”, indicó.
Laura Fernández mencionó que
en el proceso de conformar el catastro se realizó la gestión para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
(Sedatu) aprobara cinco millones de pesos para emprender dicha tarea, y el gobierno
municipal invirtió también casi cuatro millones de pesos adicionales.
“La creación
de esta dependencia era una necesidad urgente, por ello, nos dimos a esta tarea
con prioridad logrando a la fecha bases sólidas como el contar con
herramientas tecnológicas y personal capacitado para la generación y manejo de documentación,
así como la localización y registro de los inmuebles, con sus respectivos
valores. Es un avance muy importante”, enfatizó.
Los
trabajos para el catastro municipal se iniciaron formalmente en el 2017 con la
actualización cartográfica, como parte de un procedimiento en la que participaron
instancias del gobierno federal y estatal, comentó.
“Hoy
tenemos orden y precisión en el registro de los datos patrimoniales, ofrecemos
un mejor servicio a la sociedad y hay certeza jurídica en la tenencia de la tierra
que genera confianza en la población y en los inversionistas. También estamos
conectados a una red nacional catastral que impide la duplicación de
información”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario