*Curso va dirigido al personal operativo de 158 escuelas de Educación Media Superior del estado
Chetumal.- Con el apoyo de la Secretaría de Educación
y Cultura (SEyC), durante cuatro días capacitadores del Centro Nacional de
Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), impartieron un taller de
capacitación dirigido a personal operativo de 158 planteles de bachillerato en
todo el estado, quienes aplicarán el Examen Nacional de Ingreso a la Educación
Media Superior (EXANI-I).
La política del Gobernador Carlos Joaquín impulsa una
educación integral de calidad, en la que los jóvenes tienen la oportunidad de
continuar sus estudios, contando con los espacios adecuados para ello. Así está
plasmado en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del
Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.
En el primer día del taller, que fue encabezado por la
jefa del Departamento de Educación Media Superior de la SEyC, Paula Márquez
Gómez, en representación de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol
Alamilla Betancourt, el cual se llevó a cabo en la sala de juntas “Prof. Moisés
Sáenz Garza” el 16 de mayo pasado, participó personal operativo de 56 planteles
de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, responsables del Proceso de
Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS) 2017.
El 17 de mayo el taller se impartió al personal
operativo de los 48 planteles educativos de los municipios de Felipe Carrillo
Puerto y José María Morelos; el 18 de mayo a los de 21 escuelas de bachillerato
de Solidaridad, Tulum y Cozumel y el 19 de mayo a los empleados operativos de
33 planteles de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
El EXANI-I evalúa las competencias que un egresado de
secundaria debe manejar para lograr un desempeño académico adecuado en el nivel
medio superior y se integra de dos pruebas: EXANI-I Admisión que explora
aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que
tendrán los estudiantes en el primer ciclo escolar del programa al que desean
ingresar.
Además el EXANI-I Diagnóstico, el cual evalúa
conocimientos y habilidades de la educación básica para identificar el dominio
del estudiante en las áreas disciplinares; dado su carácter diagnóstico, la
institución usuaria tiene la opción de incluir o no esta prueba en su proceso
de admisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario