La Secretaría de
Hacienda informó el viernes que la cuota del Impuesto Especial Sobre
Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas subirá a partir del
próximo 1 de enero.
La
cuota de la gasolina Magna pasará de 4.59 pesos, a 4.81. La de la
Premium de 3.88 a 4.06, y la del diésel de 5.04 a 5.28 pesos.
Además, la
dependencia decidió mantener en cero el estímulo fiscal a los
combustibles, es decir, los consumidores pagarán en su totalidad el
impuesto.
¿Esto implica que aumentarán los precios el próximo mes, es decir, que habrá 'gasolinazo'?
La respuesta es: No necesariamente.
¿Por qué?
México
tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio
final lo determinan las empresas que la venden, por tanto podrán decidir
si transfieren, o no, todos los costos.
Esto
pasa actualmente. Por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez se puede
conseguir un litro de Magna en un precio máximo de 20.19 pesos, y un
mínimo de 19.24 unidades, dependiendo la estación de servicio, según
cifras de la Comisión Reguladora de Energía.
Además,
los precios tienen una tendencia a la baja, a pesar de que desde la
última semana de noviembre el Gobierno del entonces presidente Enrique
Peña Nieto decidió retirar en su totalidad el estímulo a las gasolinas,
mismo que fue reduciendo paulatinamente hasta llegar en dicha semana a
cero.
Ese estímulo consistía en que el Gobierno absorbía una parte del IEPS que tienen los combustibles.
El
23 de noviembre, justo antes de que se retirara por completo el
estímulo, la gasolina Magna se vendía en Monterrey, Guadalajara y la
alcaldía de Benito Juárez de la Ciudad de México en 19.76, 20.71 y 19.92
pesos.
Al 28 de
diciembre, ya sin estímulos, la gasolina se vende en los mismos lugares
en 19.01, 19.76 y 19.65 pesos, una reducción de 3.8, 4.5, y 1.3 por
ciento respectivamente, según datos de PETROIntelligence.
Esta
tendencia a la baja se da también en Estados Unidos, en particular en
Texas, un estado que es referencia para los precios de la gasolina.
En
dicho estado, la gasolina regular, la más barata, se vende actualmente
en 1.954 dólares por galón, un 10 por ciento menos respecto a los 2.193
dólares de hace un mes, según datos de AAA Gas Prices.
La baja en los precios de la gasolina se da influida también por la caída en los precios del petróleo.
El
precio del crudo estadounidense WTI ha caído 10 por ciento en el último
mes, y el viernes 28 de diciembre cerró en 45.33 dólares, según cifras
de Bloomberg.
Hace
un par de semanas, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización
Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo a el Financiero que
debido a que el precio internacional de referencia tiene una tendencia a
la baja, se prevé que la autoridad fiscal no utilice los estímulos por
ahora.
“Por estacionalidad no vamos a ver un cambio en este esquema, pero sí
muy probablemente para la entrada de la primavera, cuando pudiera haber
cambios en las tendencias de los precios”, indicó.
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