México registró su mayor superávit comercial
en diciembre, a pesar de los esfuerzos del presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, para reducir los envíos de la nación a su país,
con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México,
que envía la gran mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos, vio su
excedente dispararse a mil 800 millones de dólares, la mayor cantidad
para cualquier mes desde que se empezó a recopilar datos en 1999.
Las
exportaciones automotrices aumentaron 7.4 por ciento respecto al año
anterior a 11 mil 500 millones de dólares, mientras que las
importaciones de productos de petróleo cayeron 15.5 por ciento a 1 mil
380 mdd.
Después de más de un año de negociaciones, México, EU y Canadá firmaron su nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, en noviembre.
Trump
había amenazado con cancelar el TLCAN si no podía alcanzar un acuerdo
con México y Canadá que, según dijo, disminuyera la brecha comercial
entre los países. Los órganos legislativos de los tres países aún
necesitan ratificar el nuevo acuerdo.
"La producción y
la demanda de automóviles se han recuperado en medio de una menor
incertidumbre por el TLCAN", asegura Marco Oviedo, economista jefe para
México en Barclays. "Parece que el nuevo acuerdo implica la continuidad
del negocio y que las exportaciones de automóviles deberían seguir
siendo un componente importante del comercio entre EU y México".
Por otro lado, la demanda interna
parece haberse debilitado a fines de año, dijo. "La demanda interna
parece débil, ahora que el nuevo gobierno está reduciendo las
importaciones de petróleo".
Según el
informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), México redujo las importaciones
de gasolina 14 por ciento en diciembre con respecto al año anterior.
El
presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de
diciembre, cerró temporalmente los ductos para evitar el robo de
gasolina y comenzó a distribuir el líquido a través de camiones
cisterna, lo que desaceleró la distribución y provocó un cuello de
botella en los puertos marítimos para los buques que transportaban
combustible de importación a México.
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