México.-
A partir de diciembre de 2018, con la publicación de la normatividad
sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación, volar drones sin
licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa.
Actualmente
existe una norma en el país sobre el uso de drones por parte de la
Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, que determina la reglamentación a seguir
para pilotar naves no tripuladas, sin embargo, hasta el momento las
infracciones a esta norma son sólo de carácter civil.
En
entrevista con Notimex, el director de proyectos de Amacuzac, Luis
Salazar, señaló que dicha dirección sigue los reglamentos
internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil
Internacional, la cual establece la necesidad de una licencia para volar una nave no tripulada, así como la obligatoriedad de la misma a partir de diciembre.
“La necesidad de licencia para tripular drones está vigente, pero la Ley
de Aviación Civil, establece en el transitorio II que se deben de
modificar en diciembre todas las regulaciones en materia de drones, es
cuando entrarán en vigor todo el peso de las multas”, señaló.
La multa, destacó, es porque no tener conocimiento de los riesgos puede costar la vida a pasajeros en naves tripuladas.
La DGAC considera que la responsabilidad del piloto de drones es
equiparable con la responsabilidad que tienen los demás pilotos, esto
debido a que el espacio que ocupan es común al de las naves tripuladas
y, en ocasiones, la presencia de un objeto de determinado peso puede
poner en peligro la estabilidad de algún vuelo o de las personas que se
encuentran bajo las aeronaves.
El uso de
drones se extiende en México, se comercializan con facilidad en tiendas
especializadas, y por lo general se adquieren con fines recreativos,
pero la adquisición de estas aeronaves no incluye la licencia o el
conocimiento de la reglamentación que debe seguir.
De acuerdo con el directivo, el vuelo de naves no tripuladas es un
asunto que debe tomarse seriamente, ya que la presencia de estas naves
puede afectar el desempeño de otras, por lo que la regulación que se
publicará en diciembre en el Diario Oficial de la Federación debe
considerarse como un logro para la seguridad en los vuelos.
“Saber tripular un drone es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas,
entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de
aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que
queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido
volar”, dijo.
Luis Salazar indicó que aunque todavía no es claro si las naves con un
peso inferior a los dos kilogramos también entrarán en la regulación, en
la DGAC sí se tiene contemplada la necesidad de un permiso y de
regulación para las naves que se comercializan en centros comerciales y
páginas de internet.
“No está claro todavía, pero a la tendencia a nivel mundial es bajar de
dos kilogramos a 250 gramos para requerir una licencia”, dijo.
Los pilotos de
drones deben considerar que los riesgos en el vuelo descuidado de los
mismos pueden ser mayores a los que se muestran en algunos tutoriales de
YouTube.
Considerando
los diversos usos que se puede dar a las naves no tripuladas en el
futuro, es importante que la regulación que entrará en vigor a partir de
diciembre sea tomada en serio, ya que al saber aprovechar este tipo de
tecnologías en campos como el de trasporte de mercancía o la agricultura
la presencia de drones en el espacio aéreo crecerá.
Para obtener la licencia para vuelo de dron, es necesario tomar un curso de vuelo en una escuela certificada,
ser mexicano de nacimiento, tener más de 18 años, contar con cartilla
de servicio militar liberada, haber terminado la preparatoria, y tener
buen estado de salud, ya que para obtener el documento es necesario
pasar un examen médico aeronáutico que es muy estricto, señaló el
directivo.

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