domingo, 19 de marzo de 2017



ASIA, ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO, NUEVOS DESTINOS DE LA INVERSIÓN MEXICANA



**Tras el riesgo de EEUU, el país busca cambiar su estrategia de comercio exterior

Los productos hechos en México no conocen puertos lejanos. De manera incipiente logran exportarse a Asia. Pero hay mercados olvidados. como África y Medio Oriente, regiones a donde es difícil llegar por los altos costos de logística y el desconocimiento de esos países. Ahora, que se presenta el escenario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se habla de reducir la dependencia hacia Estados Unidos y de diversificar los mercados, pero la tarea no es fácil, coinciden analistas.

El poco interés por esos mercados lo muestran las estadísticas. En Medio Oriente algunos de los países con los que se tiene mayor comercio son Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Con el primero, el comercio representa para México el 0.06%o del total, y con el segundo el 0.01%. En el caso de África, el mayor intercambio se tiene con Sudáfrica, país cuyo comercio con los mexicanos significa un 0.07%, seguido de Marruecos, con el 0.3% y Argelia, con el 0.02%, y el porcentaje es mucho menor con Nigeria, Botsuana, Costa de Marfil, Egipto, Kenia y Tanzania, de acuerdo con cifras del Banco de México y de la Secretaría de Economía.

Con Asia, el comercio es un poco mayor; pero porque México requiere insumos asiáticos para exportar, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. "México se ha vuelto dependiente de las importaciones que realiza de Asia, principalmente de bienes intermedios utilizados para después exportar hacia Estados Unidos y otros mercados", añadió.

Es por ello que hay una colección de déficit comerciales, que en 2015 terminaron de la siguiente manera: con China las importaciones fueron mayores a las exportaciones por 65.100 millones de dólares  con Japón el balance negativo fue de 14.400 millones de dólares, con Corea del Sur de 11.800 millones de dólares, con Malasia de 7.300 millones de dólares, y con Taiwán terminó en 6.400 millones de dólares.

El Gobierno federal afirmó que buscarán la diversificación de las exportaciones mexicanas hacia destinos diversos como Asia, Europa y América Latina, en tanto que hay esfuerzos iniciales por parte de los organismos y entidades públicas para llevar productos mexicanos a África y Medio Oriente. 

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que "desde la instrucción del presidente desde el primer día de este Gobierno fue de ampliar la diversificación" y agregó que buscan ampliar la relación comercial y el alcance de los acuerdos con Brasil, Argentina entre otros países de América Latina, así como profundizar el tratado comercial con la Unión Europea.

El funcionario difundió la propuesta de negociar acuerdos bilaterales con nuevos mercados como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur, todos países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que se firmó en febrero de 2016 y el cual no puede entrar en vigor bajo las cláusulas actuales y a consecuencia de la salida de Estados Unidos del tratado.
Se busca a los mercados de Asia porque son una región que registrará 60% del crecimiento global en los próximos años, además de que hay millones de asiáticos de clase media, es decir, con poder adquisitivo, dijo el Ministro para Asia y Medio Oriente de ProMéxico, Claudio Ludlow. 

Sin embargo, la concentración de las exportaciones de México hacia Estadso Unidos es muy grande y no se puede decir que hay diversificación, y lograrla es prácticamente "utopía, idealismo y una irrealidad" pensar vender a regiones lejanas, aseveró el especialista, presidente de Grupo EI y ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece), Manuel Díaz.

Hay continentes que son mercados olvidados, porque no es competitivo enviar hasta allá los productos. Por ejemplo, si quisieras enviar bienes industriales a Medio Oriente, lo mejor sería instalar una planta cerca de esa región. Y lo mismo sucede con Asia y África. "Nuestro mercado natural es Estados Unidos y la razón de ser de las empresas que instalaron sus plantas aquí es porque el mercado más grande del mundo lo tenemos al lado. Es un sinsentido pensar ir a otro mercado, cuando tenemos todos los contratos, logística, marcas, patentes, y demás con nuestro principal mercado", agregó. 

Para Díaz, otra de las situaciones es que los 12 tratados de libre comercio con que cuenta México no han funcionado, porque los productos que se exportan, en su mayoría, son hechos por empresas no nacionales y que tienen contratos con Estados Unidos y por eso se instalaron en el país.

Sólo 12 mercados en África

Los conflictos armados, el surgimiento de jóvenes democracias, el estilo de régimen político, las condiciones geográficas, la poca infraestructura y la situación social, entre otras cosas alejan a los exportadores mexicanos de los países africanos. Además de que ante esta situación la autoridad solamente identificó a 12 mercados susceptibles de incrementar su comercio con México. "Los montos de comercio son muy pequeños con países de África y muchas veces el comercio se triangula vía Estados Unidos u otros países", así que ProMéxico desde 2014 empezó a realizar estudios para encontrar oportunidades de negocios, afirmó el ministro de ProMéxico para Europa y África, Carlos Sánchez. El problema de este continente es que son países muy peculiares, hay algunos donde se vive un régimen político democrático, hay monarquías y países con democracias muy jóvenes, en otros hay tensiones, detalló.

Los mercados son muy diversos porque se habla árabe, inglés, francés, portugués, en Guinea Ecuatorial español, además de diversos dialectos locales africanos. Pero es difícil entrar por las dificultades para conseguir los protocolos sanitarios, los altos aranceles y por otras barreras, como dificultades en el cumplimiento de contratos.

Por ello, se identificaron 12 países donde no hubiera conflictos bélicos, con instituciones sólidas, y con mercados susceptibles de hacer negocios, y estos son Argelia, Angola, Botsuana, Costa de Marfil, Egipto (que se considera de Medio Oriente), Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania.
Aunque las cifras oficiales muestran que, a pesar de los esfuerzos, es bajo el comercio entre México y los países africanos. En 2016, la economía mexicana terminó con un saldo deficitario de 1.000 millones de dólares. Los déficit se registran con países como Botsuana, Costa de Marfil, Marruecos y Nigeria, principalmente

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